
La cocina de Ferrara está muy ligada a su historia y vinculada a la corte de los Este, en la que la cocina era considerada un arte. De aquí se conservan una serie de platos ricos y elaborados que utilizan no sólo productos de la zona.
Embutidos
Culatta l’Antica Ardenga, Fiocco ferrarese, Prosciutto medievale arrosto, Pancetta all’aglio ferrarese, Coppa di testa, Salame all’aglio ferrarese...
Entradas
El Pasticcio de macarrones, los Cappellacci a la calabaza, el Risotto a la focha y a la anguila.

Los primeros orígenes de los Cappellacci di Zucca ferraresi se encuentran en los recetarios renacentistas de los Scalchi al servicio de la familia d'Este en Ferrara donde encontramos las primeras referencias de los "tortelli di zucca con il butirro". Los ingredientes son los mismos de la receta actual si no fuera porque se ha añadido alguna especia, como el jengibre y la pimienta. Tras ser cocinada, al vapor o al horno, a su pulpa se añaden parmigiano reggiano o grana padano, huevo, pan rallado, sal, pimienta y nuez moscada; el relleno está casi listo para ser cerrado como un tortello en la pasta preparada a mano.
Segundos platos
Entre los segundos platos destacan los Caracoles a la ferrarese, el Bacalao escabechado en vinagre de manzana, Las Anguilas cocidas de distintas maneras, pero sobre todo escabechadas, criadas en los valles de Comacchio.

Un particular salchichón que se cuece es La salama di sugo (salchichón hecho con carne de cerdo sazonado con vino y especias, para que se sirve acompañado de puré de patatas).
Postres
Como postre, el Panpepato típico de Ferrara, elaborado según la tradición por varios ingredientes, con predominancia del chocolate negro, tanto en la masa como en la cobertura externa, avellanas, almendras, canela y pimienta como sabores principales.
Los Mandorlini del ponte, galletas de almendras y el Topolino de Comacchio, presente sobre todo en el Día de los Difuntos y de Todos los Santos y la Torta tenerina.
Otra especialidad que hay que probar es el pan típico de Ferrara llamado Coppia, que debe saborearse con los típicos embutidos de Ferrara.
Vinos
Entre los vinos: el Fontana, el Bosco Eliceo Merlot y el Sauvignon.